sábado, 21 de agosto de 2010

Lo Joven, como lugar del consumidor

Hoy la cultura propone un lugar idealizado respecto de lo joven en tanto que consumidor, y basta tomar como muestra cualquier publicidad.
En el caso de DOVE, en este comercial se sintetiza la vorágine de imágenes en la que vivimos y el modo en que podemos llegar a confundir la imagen o la representación con la realidad.


Adolescencia, cuerpo, subjetividad y temporalidad

La velocidad de los tiempos y de las transformaciones socioculturales produce cambios vertiginosos en la producción de subjetividad, al punto tal que las distancias generacionales se agudizan a veces dentro de la misma franja etaria que hasta hace poco quedaba unificada bajo la noción de adolescencia.

Partir de una concepción de la adolescencia como categoría y nominación cultural supone que la misma no queda reducida a sus contundentes e innegables transformaciones biológicas. No se trata de desestimar la importancia del cuerpo sino en todo caso de ubicar lo corporal como parte central de la subjetividad, una subjetividad hecha de cuerpo, psiquismo y lazo social.

Los grupos de pares, los amigos, los tribus de pertenencia, constituyen un lazo de pertenencia para adolescentes cuyo universo familiar intergeneracional no logra acompañar las fuertes mutaciones subjetivas en curso. Susana Sternbach