Los adultos debemos encontrar el modo y el lugar donde sos-tenernos frente a la inestabilidad de nuestros tiempos. Resulta necesario ubicar sentidos y deseos propios y, desde ese lugar poder transmitir el deseo de saber, es decir luchar por construir el deseo de saber y convertir al niño en alumno.
Construir la asimetría siempre necesaria, aunque difícil en estos tiempos docentes desautorizados o desprestigiados, y de una escuela que compite con el mercado y los medios de comunicación.
Tal vez se trate de inventar modos de sostén entre los adultos para poder sos-tener a los niños.
sábado, 3 de julio de 2010
La im/posibilidad de enseñar y de ser enseñado...
Perla Zelmanovich plantea cada sujeto maneja la invitación a ser enseñado de una manera muy personal. Y que el saber presenta dos dimensiones al menos, el saber de los conocimientos, y el saber del inconsciente, del cual ni el propio sujeto puede dar cuenta. Este sería el límite del saber y de la tarea de transmitirlo. Por eso Freud llama a la educación como una de las profesiones imposibles (junto con el psicoanalizar y con el gobernar), en el sentido de que no todo es educable, ni psicoanalizable, ni gobernable. Justamente ahí radica la condición de posibilidad, al no poderse "todo”algo sí se puede.
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