viernes, 30 de julio de 2010

Sobre cierta llama que se ve a veces brillar...

"Montaigne decía: enseñar a un niño no es llenar un vacío, sino encender un fuego".
Michel Tournier

Un espacio de libertad

"Una transmisión bien lograda ofrece a quien la recibe un espacio de libertad y una base que le permite abandonar el pasado para mejor reencontrarlo"
Jacques Hassoun

viernes, 23 de julio de 2010

El aula como campo de batalla y los libros como el arma más poderosa...

"¿Se pueden reconstruir los cimientos de la sociedad desde la escuela . Es posible tomar la lectura como un camino de inclusión cuando el horizonte de la mayoría de los jóvenes tiene la forma de un nuevo modelo de nike? Desde el Plan de Lectura Nacional se pretende responder a todas esas preguntas positivamente en el futuro. Para eso con el aula como campo de batalla y los libros como el arma más poderosa emprenden acciones concretas para devolverle al docente su jerarquía, al alumno su entusiasmo y al sistema un poco de cabeza y corazón"
Soledad Barrutti

Para leer más sobre el tema clickear aquí:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6329-2010-07-23.html

viernes, 16 de julio de 2010

El Saber y la desolación actual del sujeto

El fenómeno educativo se ha fragmentado en el marco de una cultura escolar persuadida por saberes tendientes a promover la individuación y autonomía de niños y jóvenes. Actualmente se concibe al maestro o profesor como el encargado de instruir, en tanto que son profesionales que rodean a la escuela quienes se ocupan del vínculo con los alumnos.
De este modo, la experiencia educativa y el saber dejaron de tener un sentido vinculante, y al perderse la idea de lazo, se abandonó progresivamente la pretensión de transformación a partir de la enseñanza, a partir del saber que se ofrece.
Silvia Finocchio

Estimular...

“No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros pensar, sino, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios”.
Ludwig Wittgenstein

sábado, 3 de julio de 2010

Sostener el propio deseo, pese a todo...

Los adultos debemos encontrar el modo y el lugar donde sos-tenernos frente a la inestabilidad de nuestros tiempos. Resulta necesario ubicar sentidos y deseos propios y, desde ese lugar poder transmitir el deseo de saber, es decir luchar por construir el deseo de saber y convertir al niño en alumno.
Construir la asimetría siempre necesaria, aunque difícil en estos tiempos docentes desautorizados o desprestigiados, y de una escuela que compite con el mercado y los medios de comunicación.
Tal vez se trate de inventar modos de sostén entre los adultos para poder sos-tener a los niños.

La im/posibilidad de enseñar y de ser enseñado...

Perla Zelmanovich plantea cada sujeto maneja la invitación a ser enseñado de una manera muy personal. Y que el saber presenta dos dimensiones al menos, el saber de los conocimientos, y el saber del inconsciente, del cual ni el propio sujeto puede dar cuenta. Este sería el límite del saber y de la tarea de transmitirlo. Por eso Freud llama a la educación como una de las profesiones imposibles (junto con el psicoanalizar y con el gobernar), en el sentido de que no todo es educable, ni psicoanalizable, ni gobernable. Justamente ahí radica la condición de posibilidad, al no poderse "todo”algo sí se puede.