sábado, 6 de noviembre de 2010

Para cerrar este espacio de producción del 4º año de la Carrera de Bibliotecología del ISET 18...

Nada mejor que la palabra de ellos, los bibliotecólogos:
y sus reflexiones respecto de los interrogantes que se plantearon:

" Ya que el tiempo de la escuela está en disonancia con el tiempo social en cuanto a la inmediatez, se podría dar lugar al diálogo, como condición necesaria para la construcción de la subjetividad. Actividad que podría ser parte del Proyecto anual de la Biblioteca, encuadrando como contenido prioritario la oralidad.
* En comunidades como estas es imprescindible planificar todas las actividades que se realizan en la Biblioteca. Esto debe realizarse atendiendo al modelo de “Bibliotecas centradas en el usuario” en las cuales todo se lleva a cabo teniendo como prioridad la satisfacción de necesidades de información de los mismos.
* Intentar organizar en forma conjunta la tarea de todos los involucrados en la tarea de transmitir en la escuela y llevar acabo la práctica “Entre varios” propuesta por Perla Zelmanovich. Aquí la biblioteca puede participar como agente activo de este proceso y contribuir a dar y fomentar ese espacio de diálogo tan necesario en la tarea educativa.
¿Por qué la Biblioteca aparece en diversas instituciones como un espacio vacío? (Abordando el concepto de vacío en todas sus dimensiones, incluso la cultural, como ausencia de diálogo) ¿Qué hacer para fomentar y aumentar la presencia de usuarios en la Biblioteca escolar y lograr al mismo tiempo que se convierta en un espacio de intercambio?
Ana Clara Bereta


¿Cuál es el valor simbólico que tiene el libro en los sujetos de escuelas públicas en este contexto histórico-social?
El bibliotecario tiene que reformular su misión para poder subsistir en este complejo mundo. Ya no nos podemos plantear quedar afuera del mundo tecnológico, sino unir este medio a nuestro ámbito de trabajo. Nuestra función tendrá que ser acercarles a los estudiantes la posibilidad de trabajar con un “texto completo” y poder “manipularlo” en cualquier soporte, ya que si trabajamos con un soporte virtual, podríamos incluso, sumar nuevos usuarios que le dan mas énfasis a lo tecnológico.
¿Es utópico pensar que podremos sortear tantos obstáculos en dicho contexto? Como manifiesta Perla Zelmanovich “Tal vez, se trate de sostener la ‘apuesta’ de que tenemos algo para dar, y de ese modo mantener nuestro lugar de mediadores con la sociedad y con la cultura, habilitando espacios de protección que conviertan a niños y jóvenes en sujetos de la palabra” .
“Siempre teniendo en cuenta que en las escuelas nos cabe la responsabilidad de preservar al niño, ejerciendo, ejercitando, nuestro papel de mediadores con la realidad, porque esa mediación opera como pantalla protectora”.
Emanuel Santancini

¿qué pasa con muchos docentes que no pueden lograr transmitir a los alumnos un panorama más alentador?… como dice Zelmanovich “Resulta necesario darnos la oportunidad, en la escuela, de enseñarle al sujeto que aún no eligió su destino. Se trata de no creer que éste ya está jugado, esto es, de darle margen para que pueda seguir ensayando. Tanto las modalidades discursivas desafiantes y silenciosas como las salidas anticipadas pueden ser pensadas como un llamado, una apelación al adulto para que no aumente el desamparo… Pensar en una escuela que le dé oportunidades para ensayar, con adultos que puedan acompañar ese proceso, que hagan diferencia con lo que acontece fuera de ella.”
Si bien el panorama para algunos puede ser negro creo que la escuela debe ofrecer otra realidad… la otra cara de la moneda. Y somos nosotros los que debemos comprometernos con esa otra realidad para poder transmitírselos a ellos.
Karina Zeni

Como mediadores entre los niños y los libros, sabernos lectores, puede contagiar el entusiasmo, el deseo. Es el espacio de la biblioteca el que puede ofrecer otra mirada acerca de la lectura y los libros, para acompañar y facilitar un camino difícil, ya que leer es una práctica cultural compleja; para ofrecer lecturas, no para controlarlas. Dar de leer no es otra cosa que ofrecer a los chicos la oportunidad (tal vez única) de encontrarse con universos diferentes a través de las palabras, dar de leer literatura es entregar un patrimonio personal y universal, que congrega voces, palabras y experiencias, en un poema, en un cuento. La relación con la voz es una huella imborrable en el inicio de los pequeños lectores.
Que la escuela dé de leer no solo implica el compromiso básico de alfabetizar a los alumnos sino conlleva esa necesidad de formar lectores críticos y autónomos que deben participar de la cultura escrita.
Debemos ser los bibliotecarios con los docentes, aquellos adultos, que saben dar a los niños las llaves necesarias para entrar a un libro, seguir a su lado en su formación de lector, acercando, acompañando, leyendo con; es uno de los modos de fomentar y valorar junto con él, la significación social y personal del hábito lector.
¿Qué papel juegan las lecturas en el espacio escolar actual?
Ester Jofre

¿Qué le pasa al adolescente de hoy?,¿cuáles son sus deseos y aspiraciones?¿Son escuchados por su entorno, su familia?¿cuáles son sus sueños?
La organización de la escuela como "lugar de vida" puede ayudar a los jóvenes. El establecimiento de estructuras flexibles y abiertas al mundo exterior puede evitar, en ocasiones, tener que recurrir a un circuito médico social de ayuda y asistencia. Además se podría motivar al alumnado a través de trabajos grupales dialogados para obtener información sobre sus gustos o temas que puedan atraer una mínima atención como para acercarlos a mi territorio, “LA BIBLIOTECA”.
Mariela Corti

¿Cómo podemos actuar en la escuela frente al problema de la violencia?.
La escuela puede funcionar como un adulto alternativo, por eso, los docentes tenemos la responsabilidad de ser mediadores de la realidad, por medio del juego y de la ficción.
Para descubrir y tratar el origen del malestar que produce esa violencia podemos
trabajar de manera interdisciplinaria en la escuela, con un equipo psicopedagógico y con las distintas áreas escolares. Podemos empezar escuchando y observando a los alumnos que se nos presentan como “problemáticos” y ofreciendo distintas alternativas de expresión como dice Iván Ruiz suponer al sujeto es “ofrecerle una historia para que pueda seguir escribiendo”. En nuestro caso, como bibliotecari@s con juegos y cuentos, ser, en una palabra, fomentandores de la imaginación.
Andrea Alorda

¿Cómo pueden los adultos ayudar a los jóvenes de la postmodernidad en el uso de las nuevas tecnologías, brindarles herramientas que desconocen y atraerlos al mundo del conocimiento, siendo que ellos son usuarios nativos y los adultos extranjeros?
Cuando se trata de jóvenes de clase media alta, cuyo principal interés reside en las nuevas tecnologías, en ver quien posee el mejor celular o tiene más amigos en Facebook. Se trata de jóvenes que viven en una realidad acotada por sus grupos de pertenencia, a los que les cuesta aceptar otras realidades, que por otro lado, no conocen, ni intentan conocer. Y que sus padres muchas veces niegan.
Conviven en un mundo tecnológico, mediatizado, que les muestra una realidad idílica que tiene poco sustento en el contexto actual. Este medio les exige una constante innovación y actualización, pero no les brinda herramientas reales para acceder a la información pertinente necesaria para ello. Utilizan, como cualquier joven, su propio lenguaje y medios de comunicación e implementan nuevas formas hipertextuales de leer y aprender, a partir de la generación Windows.
Viven en una sociedad donde la vida privada pasó a ser pública y son los más jóvenes los que necesitan mostrar cada una de sus actividades, fotos y amigos en la Internet. Necesitan compartir y comunicar los hechos de su vida cotidiana como una forma más de buscar su propio lugar e identidad.
Desde la posición del adulto, en la biblioteca se plantea la posibilidad de atraer a los jóvenes realizando talleres de uso de Bases de Datos en línea. Brindarles herramientas para buscar y recuperar información pertinente de forma eficiente. Enseñarles a evaluar la información, a tener una mirada crítica frente a los contenidos de Internet y su veracidad. Brindar en la biblioteca un lugar donde ellos puedan aprender a aprender, aunque piensen que lo saben todo, y que los adultos y la sociedad en general no tiene nada para ofrecerles; mostrarles que pueden expandir sus horizontes y encontrar otros futuros posibles.
Sofía Bacalini

¿Se está sobre-exigiendo a los niños en el afán por prepararlos para la vida adulta? ¿Existe un lugar para la infancia “laissez faire” en este segmento poblacional? ¿Puede la biblioteca contribuir a “liberar un poco la presión de esa carga o sobrecarga” de actividades mientras al mismo tiempo ofrece un espacio de ensayo de sus habilidades?
Esta biblioteca no tiene necesidad entonces de suplir falencias de nutrición, ni de abandono, ni cualquier otra condición generalmente asociada con las clases más humildes. Sin embargo, estos niños sufren carencias que los niños carenciados no sufren. Es decir, a la mayoría de estos niños les falta un ámbito de recreación pura. Muchos están recargados de actividades como la doble escolaridad, uno o más deportes, otros idiomas, varios compromisos sociales, etc. y adolecen de tiempo para recrearse debidamente y por decisión propia. Es por eso que este año se decidió comenzar a crear una ludoteca, como forma de acercar a los niños a las bibliotecas y entregarles un espacio de recreación sin compromisos de aprendizaje y sin limitar sus decisiones a la hora de elegir la forma que esa recreación adoptará. “Es un “consentimiento” con el que necesitamos contar por parte de nuestros alumnos para poder establecer algún diálogo y por esa vía, hacer efectiva algún tipo de transmisión.” P. Zelmanovich.
En este contexto, el bibliotecario puede trabajar en esa transmisión y en la construcción de conocimientos sin las trabas externas que una realidad social diferente pondría sobre el desarrollo del diálogo educativo niño-adulto o alumno-docente.
Una de las formas que toma este trabajo es la Formación de usuarios. En este espacio se intenta transmitir cierta instrucción, generando un espacio de protección que pasa por lo lúdico y por la creación de un ambiente de carácter narrativo, estableciendo al mismo tiempo, las bases constitutivas de las cláusulas que rigen dentro de la biblioteca.
Gustavo Bourguignon

¿Cómo podemos desde el lugar de  bibliotecólogos de la escuela ayudar y acompañar a los adolescentes en su viaje a la juventud?
Nosotros también desde nuestro lugar en la escuela podemos intervenir para que los adolescentes encuentren su lugar en esta sociedad. Un lugar respetable, colaborando con él para que pueda ser crítico, discernir y reflexionar mediante la charla con sus pares, acerca de  la realidad que se le presenta.
Fomentar un  pensamiento crítico en los adolescentes, que los ayude a detenerse y pensar sería como darles una herramienta con la que puedan  hacer frente a todo lo que la sociedad les ofrece, analizando y evaluando las problables consecuencias. Ya que los adolescentes en esta vorágine no se detienen a pensar qué les conviene y qué no , no analizan sus acciones y las consecuencias que ellas pueden acarrear, aceptan todo y quieren todo al instante sin siquiera pensar que es lo que están haciendo ni deteniéndose para valorar lo que han conseguido. 

Carmen Ojeda
¿Como lograr que los jóvenes y adultos dejen de ver la biblioteca como un simple almacén donde se guardan libros y al bibliotecario como un mero despachante de ellos?
El hecho que los alumnos encuentren en el ámbito de la biblioteca un espacio para su desarrollo intelectual y también subjetivo, crea condiciones en vista a la construcción de los llamados procesos de ligadura simbólica.
El malestar educativo es un hecho objetivo, sin embargo considero que las actitudes voluntarias por sí solas no alcanzan.
La institución y todos sus actores debemos comprometernos en un proyecto que tienda  a producir una inscripción subjetiva de los jóvenes en la vida escolar. Para ello pienso que es necesario que los adultos que transitan por las instituciones escolares tomen conciencia del lugar que les cabe como transmisores de cultura, pero abiertos a la posibilidad de que la misma pueda ser resignificada por los jóvenes desde su singularidad.
Para finalizar coincido con Perla Zelmanovich en su mirada acerca de la institución educativa como un territorio en el cual, mas allá de la confrontación o no intergeneracional, debe tener en cuenta su capacidad para “promover canales que habiliten en los sujetos deseos singulares” y “que a la vez logre motorizar en los sujetos puntos de amarre en la cultura del diálogo que promuevan trasmisiones que los liguen desde una posición singular a una escena colectiva”.
Viviana Vansteenkiste

Conferencia de Burbules sobre NuevasTecnologías

 Los niños y su modo de utilizar las tecnologías...


Entrevista a Sergio Balardini


Expecialista en los modos de relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías...

el concepto de extranjería en relación con lo digital...por García Canclini

La nueva lengua digital

Muchos adultos no pudieron subir al tren que conduce de lo analógico a lo digital. Algunos lograron colarse gracias a sus hijos adolescentes, nativos de las nuevas tecnologías que se convierten en padres de sus padres al momento de iniciarlos en el aprendizaje de una lengua que difícilmente sea asimilada con naturalidad; más bien se erige como un deseo de conquista de un idioma esquivo. Rosalía Winocur plantea que, para los adultos, Internet “representa una experiencia de alteridad, independientemente de las habilidades que hayan desarrollado; para los jóvenes constituye su alter ego”. "La extranjería digital es más tajante por varias razones”, afirma Canclini. “Las nuevas tecnologías ampliaron el horizonte y volvieron porosas muchas fronteras. Aun aquellas fronteras que permanecen, se han vuelto más permeables. Cuando las personas de mi generación tenemos que elegir qué ver en el cine, en primer lugar pensamos en una sala, en nuestro televisor, y miramos el diario en papel para saber el programa. Los jóvenes no sólo acceden al programa de su ciudad sino del mundo. Hay una reubicación de los actos de consumo en una etapa donde el acceso prevalece sobre el consumo. Todavía pensamos el consumo en términos de bienes locales situados, que están en un lugar determinado de la ciudad. El acceso trasciende las lenguas, los países; y el pasaje del consumo a la descarga es un cambio histórico muy acelerado que implica nuevos hábitos. La aceleración de los cambios y la ampliación del horizonte radicalizan el fenómeno de la extranjería.” 
para leer más...
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-14850-2009-08-07.html

Relaciones o Conexiones en las redes sociales?

En un video Zygmunt Bauman reflexiona sobre la diferencia entre relaciones y conexiones en relación con las redes sociales
clickear aquí:
http://www.revistaenie.clarin.com/

viernes, 8 de octubre de 2010

La biblioteca como espacio de formación...y la lectura como impulsora del sentido crítico


Foto: André Kertész


"La biblioteca debe ser un espacio formativo y no un mero apoyo escolar.
Las herramientas técnicas deben estar en función de un proyecto, son instrumentos que en sí mismos no permiten ninguna transformación no podemos apoyarnos sólo en ellos si tenemos la idea de una educación liberadora.
De lo que se trata es de poder desarrollar un sentido crítico en relación con la lectura, que permita discriminar lo bueno de lo malo en el formato que sea.

Si crecen las posibilidades tecnológicas las bibliotecas serán más reducidas en espacio físico pero seguirán cumpliendo la misma función: enseñar a buscar.
Como en los viejos establecimientos normalistas la aspiración es que la biblioteca sea un espacio visible y de fácil acceso, abierto a la comunidad".
Marina Peleteiro

lunes, 20 de septiembre de 2010

Homenaje a los Bibliotecarios...


13 de Septiembre
Día del Bibliotecario

¡Qué mejor imagen que ésta !
Una biblioteca llena de niños entusiasmados por la lectura.

Felíz Día para todos Uds. aunque unos días más tarde...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Subjetividad, adolescencia y política


LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD EN EL CHILE PREVIO A LA CAIDA DE ALLENDE
Reflexiones en torno a la película MACHUCA, de Andrés Wood
por Benito Espindola y María Elena Hechen

La película plantea de una manera bellamente poética las vivencias de dos chicos preadolescentes en el Chile de Allende. Uno de ellos perteneciente a una familia acomodada, que manifiesta problemas de relación con sus compañeros de escuela, es quien finalmente resulta el verdadero protagonista. El otro personaje, el proletario, vive junto a su madre y una hermanita en un asentamiento ilegal. Ambos personajes se vinculan por un proyecto de inclusión que un Colegio religioso privado de los más importantes del país lleva adelante, esto es integrar a chicos de familias de escasos recursos procedentes de una villa, con la idea de que aprendan a respetarse mutuamente. De esta forma, los protagonistas comparten el aula y surge entre ellos una amistad atravesada por diferencias de clase, en el escenario de un clima de enfrentamiento social que vive la sociedad chilena. Esta película nos permite reflexionar acerca de cuestiones muy elementales que tienen que ver con el proceso de construcción de la subjetividad. Partimos de pensar que las categorías de tiempo y espacio ejercen un impacto fundamental en la vida individual y social de los sujetos. Y en ese sentido decimos que la familia es el lugar donde se inicia el proceso de constitución subjetiva, la escuela es el espacio que permite tal desarrollo y que a la vez forma parte de un contexto social y cultural que la contiene. La sociedad es el lugar donde ese proceso de construcción de identidad y subjetividad se continúa a partir de las relaciones con el otro en un tiempo y dentro de un proceso histórico.
El escenario en el que se desarrolla la trama es una sociedad en crisis, donde no existen normas claras, y en la que resulta imposible pensar un proyecto de vida. Todos los personajes evidencian profundas contradicciones, en este sentido resulta muy significativa la mirada de Gonzalo, en permanente búsqueda de redes que lo sostengan y hagan inteligibles las intensas vivencias de esa época. Sabemos de la importancia de contar con ciertas certezas como poder pensar a la sociedad como una estructura estable en cuanto a relaciones sociales, normas, etc, para pensarse a sí mismo como sujeto y para poder proyectarse en un futuro.
En el caso del chico de clase acomodada, con experiencias de profunda soledad ligadas a una madre que aparece como lejana en cuanto a la vida familiar y en cuanto a la realidad de su país, que además manifiesta situaciones de traición a su esposo que incluyen a su hijo como cómplice. Podemos pensar que esta madre no logra constituir para Gonzalo la necesaria función de sostén que necesita un cachorro humano para constituirse en sujeto social. En tanto el padre traicionado sin demasiada conciencia de ello, manifiesta cierta posición política o interés por la realidad del país “para Chile es bueno el socialismo no para nosotros”, y propone como único proyecto que incluiría a la familia el irse del país, cosa que Gonzalo apoya vivamente en tanto su madre calla. Hay una escena muy interesante que señala de manera precisa el choque de costumbres entre ambos personajes. Gonzalo presenta náuseas en el excusado de la villa, esto resulta esclarecedor respecto de la influencia que ejerce la cultura en el sujeto y las marcas en el cuerpo que deja. Seguimos en este punto la postura de Norbert Elias al señalar cómo el sentido de la repugnancia es un concepto absolutamente cultural.
Tomamos los desarrollos de Marc Auge en relación a la idea de lugar como “...una instancia de identidad, de relación y de historia,...un lugar simbólico y por ende antropológico” para pensar la sociedad, la escuela y las familias de estos niños y reflexionar hasta que punto ese colegio podría convertirse en un lugar, más allá de las buenas intenciones del director.

Seguimos los planteos de Baudrillard respecto de la posesión de los objetos y el simbolismo que éstos suponen, así aparecen ciertos objetos muy significativos en la época; la leche condensada, las adidas, los libros de historietas de El llanero solitario, y la bicicleta, con todo el simbolismo de libertad que esta última supone para un niño, y que se manifiesta en varias escenas. Absolutamente precisa nos parece la metáfora de la bicicleta, Gonzalo es el único que la posee y que le permite escapar de ese barrio que no es el suyo, y en la escena final abandonar a su amigo, que no tiene esta posibilidad y que queda como congelado con una mirada de profundo dolor cuando los militares irrumpen en la villa y asesinan a su amiga, así como también por ver escapar a Gonzalo. Machuca aparece como un personaje sólido, con una madre que manifiesta una clara posición de dignidad a pesar de su situación de vulnerabilidad por su condición de pobre. A la vez que expresa su deseo de hacer lo posible por que su hijo intente no resignarse a su condición social y salir adelante en la vida. Esto puede verse en esta imagen, el chico en primer plano y la madre fuera de foco, pero en cuadro, manteniendo entre ellos un vínculo muy fuerte. De manera que el vínculo de Gonzalo con Machuca le brinda un anclaje muy importante, le permite situarse de una manera más segura en el mundo. Así como también el personaje de la vecina de Machuca, personaje femenino que introduce a ambos en el mundo del deseo, ejerciendo con Gonzalo especialmente una función habilitante. Resulta muy sugestivo el uso del tema "Chico de mi barrio" de una cantante argentina, que remite a una cuestión de libertad de la adolescencia temprana, pero hay detrás un claro guiño de ironía porque este chico no es del barrio, usa zapatillas adidas, lo que lo diferencia de la gente de la villa, y en definitiva le brinda la oportunidad de escapar. Desde el punto de vista del lenguaje fotográfico hay una utilización muy importante de los primeros planos que remarcan la importancia de entrar en el mundo interno del personaje principal, de seguir permanentemente la mirada del protagonista descifradora de la compleja realidad que le toca vivir. Sobre todo teniendo en cuenta que a la natural complejidad que implica el desarrollo del sujeto y su vinculación con el otro debemos sumarle en este caso la situación de profunda crisis que atraviesa la sociedad chilena, que tan bien muestra Andrés Wood y que en ningún momento pretende explicar. Resulta muy significativa esta fotografía de la película donde aparece Gonzalo en primer plano sosteniendo de forma simultánea banderas de izquierda y nacionalistas, y desenfocado en el fondo de la imagen militantes de Allende sosteniendo una foto de él, e infinitas banderas rojas que sirven de marco a este niño que está tratando de desentrañar lo que ocurre, y buscando permanentemente elementos de identificación.

BIBLIOGRAFÍA: AUGE, MArc. Los no lugares. Ed. Gedisa. Barcelona.1993 BAUDRILLARD, Jean: El sistema de lso objetos. Ed. Siglo veintiuno. México.1995 ELIAS, Norbert: El proceso de la civilización. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bogotá. 1997

Fragmento de la película Machuca

Dar lugar al sujeto en la adolescencia

En la adolescencia se da un pasaje de la dependencia a la autonomía. Ese paso inevitable presenta dificultades y riesgos. El papel del adulto es afrontar, ni soportar pasivamente ni reprimir ciegamente, andamiar, sostener, pensando en todas las funciones que nos caben a los adultos como padres o profesores.
No combatir sino acompañar. En el acompañamiento hay lugar para el sujeto.

domingo, 22 de agosto de 2010

Nuevas familias y roles antiguos

Hoy la familia no es el principal y menos aún el único agente de socialización y transmisión.
La familia burguesa tradicional es una estructuración ya casi anacrónica. Dentro de la amplia variedad de diversidades familiares -familiares ensambladas, homosexuales, monoparentales, etc. hay características que las distancian de la familia que hasta hace poco se consideraba convencional.

sábado, 21 de agosto de 2010

Lo Joven, como lugar del consumidor

Hoy la cultura propone un lugar idealizado respecto de lo joven en tanto que consumidor, y basta tomar como muestra cualquier publicidad.
En el caso de DOVE, en este comercial se sintetiza la vorágine de imágenes en la que vivimos y el modo en que podemos llegar a confundir la imagen o la representación con la realidad.


Adolescencia, cuerpo, subjetividad y temporalidad

La velocidad de los tiempos y de las transformaciones socioculturales produce cambios vertiginosos en la producción de subjetividad, al punto tal que las distancias generacionales se agudizan a veces dentro de la misma franja etaria que hasta hace poco quedaba unificada bajo la noción de adolescencia.

Partir de una concepción de la adolescencia como categoría y nominación cultural supone que la misma no queda reducida a sus contundentes e innegables transformaciones biológicas. No se trata de desestimar la importancia del cuerpo sino en todo caso de ubicar lo corporal como parte central de la subjetividad, una subjetividad hecha de cuerpo, psiquismo y lazo social.

Los grupos de pares, los amigos, los tribus de pertenencia, constituyen un lazo de pertenencia para adolescentes cuyo universo familiar intergeneracional no logra acompañar las fuertes mutaciones subjetivas en curso. Susana Sternbach

viernes, 20 de agosto de 2010

Alejandra Pizarnik y la adolescencia


Semblanza
El horror de habitarme,
de ser -qué extraño-
mi huesped,
mi pasajera,
mi lugar de exilio.
A. Pizarnik

miércoles, 11 de agosto de 2010

Una película sobre adolescentes



Elephant. Gus Van Sant. 2003





Interesante película sobre adolescentes filmada en un instituto educativo, recrea un día en la vida de ellos y nos lo muestra desde los distintos puntos de vista de los protagonistas.
Gus Van Sant logra crear un clima de aparente tranquilidad en la cotidianeidad, siguiendo a cada protagonista al deslizarse por los pasillos de la institución colocando la cámara detrás de ellos, para seguirlos y mostrarlos al desenvolverse en su contexto.

Para leer más sobre el Director, la película, como se hizo, etc. clickear aquí:
http://www.labutaca.net/films/21/elephant1.htm