viernes, 8 de octubre de 2010

La biblioteca como espacio de formación...y la lectura como impulsora del sentido crítico


Foto: André Kertész


"La biblioteca debe ser un espacio formativo y no un mero apoyo escolar.
Las herramientas técnicas deben estar en función de un proyecto, son instrumentos que en sí mismos no permiten ninguna transformación no podemos apoyarnos sólo en ellos si tenemos la idea de una educación liberadora.
De lo que se trata es de poder desarrollar un sentido crítico en relación con la lectura, que permita discriminar lo bueno de lo malo en el formato que sea.

Si crecen las posibilidades tecnológicas las bibliotecas serán más reducidas en espacio físico pero seguirán cumpliendo la misma función: enseñar a buscar.
Como en los viejos establecimientos normalistas la aspiración es que la biblioteca sea un espacio visible y de fácil acceso, abierto a la comunidad".
Marina Peleteiro

lunes, 20 de septiembre de 2010

Homenaje a los Bibliotecarios...


13 de Septiembre
Día del Bibliotecario

¡Qué mejor imagen que ésta !
Una biblioteca llena de niños entusiasmados por la lectura.

Felíz Día para todos Uds. aunque unos días más tarde...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Subjetividad, adolescencia y política


LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD EN EL CHILE PREVIO A LA CAIDA DE ALLENDE
Reflexiones en torno a la película MACHUCA, de Andrés Wood
por Benito Espindola y María Elena Hechen

La película plantea de una manera bellamente poética las vivencias de dos chicos preadolescentes en el Chile de Allende. Uno de ellos perteneciente a una familia acomodada, que manifiesta problemas de relación con sus compañeros de escuela, es quien finalmente resulta el verdadero protagonista. El otro personaje, el proletario, vive junto a su madre y una hermanita en un asentamiento ilegal. Ambos personajes se vinculan por un proyecto de inclusión que un Colegio religioso privado de los más importantes del país lleva adelante, esto es integrar a chicos de familias de escasos recursos procedentes de una villa, con la idea de que aprendan a respetarse mutuamente. De esta forma, los protagonistas comparten el aula y surge entre ellos una amistad atravesada por diferencias de clase, en el escenario de un clima de enfrentamiento social que vive la sociedad chilena. Esta película nos permite reflexionar acerca de cuestiones muy elementales que tienen que ver con el proceso de construcción de la subjetividad. Partimos de pensar que las categorías de tiempo y espacio ejercen un impacto fundamental en la vida individual y social de los sujetos. Y en ese sentido decimos que la familia es el lugar donde se inicia el proceso de constitución subjetiva, la escuela es el espacio que permite tal desarrollo y que a la vez forma parte de un contexto social y cultural que la contiene. La sociedad es el lugar donde ese proceso de construcción de identidad y subjetividad se continúa a partir de las relaciones con el otro en un tiempo y dentro de un proceso histórico.
El escenario en el que se desarrolla la trama es una sociedad en crisis, donde no existen normas claras, y en la que resulta imposible pensar un proyecto de vida. Todos los personajes evidencian profundas contradicciones, en este sentido resulta muy significativa la mirada de Gonzalo, en permanente búsqueda de redes que lo sostengan y hagan inteligibles las intensas vivencias de esa época. Sabemos de la importancia de contar con ciertas certezas como poder pensar a la sociedad como una estructura estable en cuanto a relaciones sociales, normas, etc, para pensarse a sí mismo como sujeto y para poder proyectarse en un futuro.
En el caso del chico de clase acomodada, con experiencias de profunda soledad ligadas a una madre que aparece como lejana en cuanto a la vida familiar y en cuanto a la realidad de su país, que además manifiesta situaciones de traición a su esposo que incluyen a su hijo como cómplice. Podemos pensar que esta madre no logra constituir para Gonzalo la necesaria función de sostén que necesita un cachorro humano para constituirse en sujeto social. En tanto el padre traicionado sin demasiada conciencia de ello, manifiesta cierta posición política o interés por la realidad del país “para Chile es bueno el socialismo no para nosotros”, y propone como único proyecto que incluiría a la familia el irse del país, cosa que Gonzalo apoya vivamente en tanto su madre calla. Hay una escena muy interesante que señala de manera precisa el choque de costumbres entre ambos personajes. Gonzalo presenta náuseas en el excusado de la villa, esto resulta esclarecedor respecto de la influencia que ejerce la cultura en el sujeto y las marcas en el cuerpo que deja. Seguimos en este punto la postura de Norbert Elias al señalar cómo el sentido de la repugnancia es un concepto absolutamente cultural.
Tomamos los desarrollos de Marc Auge en relación a la idea de lugar como “...una instancia de identidad, de relación y de historia,...un lugar simbólico y por ende antropológico” para pensar la sociedad, la escuela y las familias de estos niños y reflexionar hasta que punto ese colegio podría convertirse en un lugar, más allá de las buenas intenciones del director.

Seguimos los planteos de Baudrillard respecto de la posesión de los objetos y el simbolismo que éstos suponen, así aparecen ciertos objetos muy significativos en la época; la leche condensada, las adidas, los libros de historietas de El llanero solitario, y la bicicleta, con todo el simbolismo de libertad que esta última supone para un niño, y que se manifiesta en varias escenas. Absolutamente precisa nos parece la metáfora de la bicicleta, Gonzalo es el único que la posee y que le permite escapar de ese barrio que no es el suyo, y en la escena final abandonar a su amigo, que no tiene esta posibilidad y que queda como congelado con una mirada de profundo dolor cuando los militares irrumpen en la villa y asesinan a su amiga, así como también por ver escapar a Gonzalo. Machuca aparece como un personaje sólido, con una madre que manifiesta una clara posición de dignidad a pesar de su situación de vulnerabilidad por su condición de pobre. A la vez que expresa su deseo de hacer lo posible por que su hijo intente no resignarse a su condición social y salir adelante en la vida. Esto puede verse en esta imagen, el chico en primer plano y la madre fuera de foco, pero en cuadro, manteniendo entre ellos un vínculo muy fuerte. De manera que el vínculo de Gonzalo con Machuca le brinda un anclaje muy importante, le permite situarse de una manera más segura en el mundo. Así como también el personaje de la vecina de Machuca, personaje femenino que introduce a ambos en el mundo del deseo, ejerciendo con Gonzalo especialmente una función habilitante. Resulta muy sugestivo el uso del tema "Chico de mi barrio" de una cantante argentina, que remite a una cuestión de libertad de la adolescencia temprana, pero hay detrás un claro guiño de ironía porque este chico no es del barrio, usa zapatillas adidas, lo que lo diferencia de la gente de la villa, y en definitiva le brinda la oportunidad de escapar. Desde el punto de vista del lenguaje fotográfico hay una utilización muy importante de los primeros planos que remarcan la importancia de entrar en el mundo interno del personaje principal, de seguir permanentemente la mirada del protagonista descifradora de la compleja realidad que le toca vivir. Sobre todo teniendo en cuenta que a la natural complejidad que implica el desarrollo del sujeto y su vinculación con el otro debemos sumarle en este caso la situación de profunda crisis que atraviesa la sociedad chilena, que tan bien muestra Andrés Wood y que en ningún momento pretende explicar. Resulta muy significativa esta fotografía de la película donde aparece Gonzalo en primer plano sosteniendo de forma simultánea banderas de izquierda y nacionalistas, y desenfocado en el fondo de la imagen militantes de Allende sosteniendo una foto de él, e infinitas banderas rojas que sirven de marco a este niño que está tratando de desentrañar lo que ocurre, y buscando permanentemente elementos de identificación.

BIBLIOGRAFÍA: AUGE, MArc. Los no lugares. Ed. Gedisa. Barcelona.1993 BAUDRILLARD, Jean: El sistema de lso objetos. Ed. Siglo veintiuno. México.1995 ELIAS, Norbert: El proceso de la civilización. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bogotá. 1997

Fragmento de la película Machuca

Dar lugar al sujeto en la adolescencia

En la adolescencia se da un pasaje de la dependencia a la autonomía. Ese paso inevitable presenta dificultades y riesgos. El papel del adulto es afrontar, ni soportar pasivamente ni reprimir ciegamente, andamiar, sostener, pensando en todas las funciones que nos caben a los adultos como padres o profesores.
No combatir sino acompañar. En el acompañamiento hay lugar para el sujeto.

domingo, 22 de agosto de 2010

Nuevas familias y roles antiguos

Hoy la familia no es el principal y menos aún el único agente de socialización y transmisión.
La familia burguesa tradicional es una estructuración ya casi anacrónica. Dentro de la amplia variedad de diversidades familiares -familiares ensambladas, homosexuales, monoparentales, etc. hay características que las distancian de la familia que hasta hace poco se consideraba convencional.

sábado, 21 de agosto de 2010

Lo Joven, como lugar del consumidor

Hoy la cultura propone un lugar idealizado respecto de lo joven en tanto que consumidor, y basta tomar como muestra cualquier publicidad.
En el caso de DOVE, en este comercial se sintetiza la vorágine de imágenes en la que vivimos y el modo en que podemos llegar a confundir la imagen o la representación con la realidad.


Adolescencia, cuerpo, subjetividad y temporalidad

La velocidad de los tiempos y de las transformaciones socioculturales produce cambios vertiginosos en la producción de subjetividad, al punto tal que las distancias generacionales se agudizan a veces dentro de la misma franja etaria que hasta hace poco quedaba unificada bajo la noción de adolescencia.

Partir de una concepción de la adolescencia como categoría y nominación cultural supone que la misma no queda reducida a sus contundentes e innegables transformaciones biológicas. No se trata de desestimar la importancia del cuerpo sino en todo caso de ubicar lo corporal como parte central de la subjetividad, una subjetividad hecha de cuerpo, psiquismo y lazo social.

Los grupos de pares, los amigos, los tribus de pertenencia, constituyen un lazo de pertenencia para adolescentes cuyo universo familiar intergeneracional no logra acompañar las fuertes mutaciones subjetivas en curso. Susana Sternbach

viernes, 20 de agosto de 2010

Alejandra Pizarnik y la adolescencia


Semblanza
El horror de habitarme,
de ser -qué extraño-
mi huesped,
mi pasajera,
mi lugar de exilio.
A. Pizarnik

miércoles, 11 de agosto de 2010

Una película sobre adolescentes



Elephant. Gus Van Sant. 2003





Interesante película sobre adolescentes filmada en un instituto educativo, recrea un día en la vida de ellos y nos lo muestra desde los distintos puntos de vista de los protagonistas.
Gus Van Sant logra crear un clima de aparente tranquilidad en la cotidianeidad, siguiendo a cada protagonista al deslizarse por los pasillos de la institución colocando la cámara detrás de ellos, para seguirlos y mostrarlos al desenvolverse en su contexto.

Para leer más sobre el Director, la película, como se hizo, etc. clickear aquí:
http://www.labutaca.net/films/21/elephant1.htm

lunes, 9 de agosto de 2010

El fluir de la vida y la llegada de lo previsible...

Los libros ilustrados y el libro álbum son para el niño la puerta de entrada a dos lenguajes: el literario y el visual. Los ayudan a adquirir competencias que harán a su vínculo con el arte y el diseño sí, pero también y sobre todo, con diferentes maneras de decir el mundo. "Herramientas de narración", dice Isol. "Esa gimnasia compartida con el lector, no puede sino hacer bien al fluir de la vida. Los niños nacen con ese fluir, no están esperando que algo sea de tal o cual manera, en principio. Y sus dibujos hablan de maneras a la vez sutiles y gritonas de sus sentimientos, miradas del mundo, movimientos vitales. Lo previsible y aburrido llega después. El pensamiento artístico busca volver a conectar con ese canal, que lleva a los grandes descubrimientos personales, no comunitarios o socialmente impuestos. Si algo de esto queda en la obra, se nota."
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/08/08/_-02207013.htm

sábado, 7 de agosto de 2010

La adolescencia según una fotógrafa holandesa...


Rineke Dijkstra
Es una fotógrafa que se dedica a retratar personas en situaciones de cambio, de transformación de su identidad. Es una retratista que mediante imágenes equilibradas y neutras representa una falsa simplicidad que incomoda al espectador por la fragilidad y atemporalidad que percibe.
Documenta con retratos clásicos, composiciones austeras y puntos de vista casi identicos un momento de tránsito en la vida.

viernes, 6 de agosto de 2010

El mercado como nuevo agente de socialización y una nueva generación de consumidores

Durante muchos años no se nacía biológicamente sino que se aprendía (a ser) en la escuela.
En los noventa y desafiando la tradición a ser niño también se aprende en el contacto con los kioskos, el supermercado y la televisión. Por eso a fines de siglo nos encontramos con otro niño, con nuevos intereses, nuevos valores y nuevas habilidades.
En la última década del siglo XX los chicos son visualizados como agentes económicos. Ellos mismos son quienes compran. La función del mercado no es promocionar productos sino volverlos deseables y posibles para el mundo infantil.
Fragmentos de una entrevista a Viviana Minzi

viernes, 30 de julio de 2010

Sobre cierta llama que se ve a veces brillar...

"Montaigne decía: enseñar a un niño no es llenar un vacío, sino encender un fuego".
Michel Tournier

Un espacio de libertad

"Una transmisión bien lograda ofrece a quien la recibe un espacio de libertad y una base que le permite abandonar el pasado para mejor reencontrarlo"
Jacques Hassoun

viernes, 23 de julio de 2010

El aula como campo de batalla y los libros como el arma más poderosa...

"¿Se pueden reconstruir los cimientos de la sociedad desde la escuela . Es posible tomar la lectura como un camino de inclusión cuando el horizonte de la mayoría de los jóvenes tiene la forma de un nuevo modelo de nike? Desde el Plan de Lectura Nacional se pretende responder a todas esas preguntas positivamente en el futuro. Para eso con el aula como campo de batalla y los libros como el arma más poderosa emprenden acciones concretas para devolverle al docente su jerarquía, al alumno su entusiasmo y al sistema un poco de cabeza y corazón"
Soledad Barrutti

Para leer más sobre el tema clickear aquí:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6329-2010-07-23.html

viernes, 16 de julio de 2010

El Saber y la desolación actual del sujeto

El fenómeno educativo se ha fragmentado en el marco de una cultura escolar persuadida por saberes tendientes a promover la individuación y autonomía de niños y jóvenes. Actualmente se concibe al maestro o profesor como el encargado de instruir, en tanto que son profesionales que rodean a la escuela quienes se ocupan del vínculo con los alumnos.
De este modo, la experiencia educativa y el saber dejaron de tener un sentido vinculante, y al perderse la idea de lazo, se abandonó progresivamente la pretensión de transformación a partir de la enseñanza, a partir del saber que se ofrece.
Silvia Finocchio

Estimular...

“No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros pensar, sino, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios”.
Ludwig Wittgenstein

sábado, 3 de julio de 2010

Sostener el propio deseo, pese a todo...

Los adultos debemos encontrar el modo y el lugar donde sos-tenernos frente a la inestabilidad de nuestros tiempos. Resulta necesario ubicar sentidos y deseos propios y, desde ese lugar poder transmitir el deseo de saber, es decir luchar por construir el deseo de saber y convertir al niño en alumno.
Construir la asimetría siempre necesaria, aunque difícil en estos tiempos docentes desautorizados o desprestigiados, y de una escuela que compite con el mercado y los medios de comunicación.
Tal vez se trate de inventar modos de sostén entre los adultos para poder sos-tener a los niños.

La im/posibilidad de enseñar y de ser enseñado...

Perla Zelmanovich plantea cada sujeto maneja la invitación a ser enseñado de una manera muy personal. Y que el saber presenta dos dimensiones al menos, el saber de los conocimientos, y el saber del inconsciente, del cual ni el propio sujeto puede dar cuenta. Este sería el límite del saber y de la tarea de transmitirlo. Por eso Freud llama a la educación como una de las profesiones imposibles (junto con el psicoanalizar y con el gobernar), en el sentido de que no todo es educable, ni psicoanalizable, ni gobernable. Justamente ahí radica la condición de posibilidad, al no poderse "todo”algo sí se puede.