miércoles, 11 de agosto de 2010

Una película sobre adolescentes



Elephant. Gus Van Sant. 2003





Interesante película sobre adolescentes filmada en un instituto educativo, recrea un día en la vida de ellos y nos lo muestra desde los distintos puntos de vista de los protagonistas.
Gus Van Sant logra crear un clima de aparente tranquilidad en la cotidianeidad, siguiendo a cada protagonista al deslizarse por los pasillos de la institución colocando la cámara detrás de ellos, para seguirlos y mostrarlos al desenvolverse en su contexto.

Para leer más sobre el Director, la película, como se hizo, etc. clickear aquí:
http://www.labutaca.net/films/21/elephant1.htm

lunes, 9 de agosto de 2010

El fluir de la vida y la llegada de lo previsible...

Los libros ilustrados y el libro álbum son para el niño la puerta de entrada a dos lenguajes: el literario y el visual. Los ayudan a adquirir competencias que harán a su vínculo con el arte y el diseño sí, pero también y sobre todo, con diferentes maneras de decir el mundo. "Herramientas de narración", dice Isol. "Esa gimnasia compartida con el lector, no puede sino hacer bien al fluir de la vida. Los niños nacen con ese fluir, no están esperando que algo sea de tal o cual manera, en principio. Y sus dibujos hablan de maneras a la vez sutiles y gritonas de sus sentimientos, miradas del mundo, movimientos vitales. Lo previsible y aburrido llega después. El pensamiento artístico busca volver a conectar con ese canal, que lleva a los grandes descubrimientos personales, no comunitarios o socialmente impuestos. Si algo de esto queda en la obra, se nota."
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/08/08/_-02207013.htm

sábado, 7 de agosto de 2010

La adolescencia según una fotógrafa holandesa...


Rineke Dijkstra
Es una fotógrafa que se dedica a retratar personas en situaciones de cambio, de transformación de su identidad. Es una retratista que mediante imágenes equilibradas y neutras representa una falsa simplicidad que incomoda al espectador por la fragilidad y atemporalidad que percibe.
Documenta con retratos clásicos, composiciones austeras y puntos de vista casi identicos un momento de tránsito en la vida.

viernes, 6 de agosto de 2010

El mercado como nuevo agente de socialización y una nueva generación de consumidores

Durante muchos años no se nacía biológicamente sino que se aprendía (a ser) en la escuela.
En los noventa y desafiando la tradición a ser niño también se aprende en el contacto con los kioskos, el supermercado y la televisión. Por eso a fines de siglo nos encontramos con otro niño, con nuevos intereses, nuevos valores y nuevas habilidades.
En la última década del siglo XX los chicos son visualizados como agentes económicos. Ellos mismos son quienes compran. La función del mercado no es promocionar productos sino volverlos deseables y posibles para el mundo infantil.
Fragmentos de una entrevista a Viviana Minzi

viernes, 30 de julio de 2010

Sobre cierta llama que se ve a veces brillar...

"Montaigne decía: enseñar a un niño no es llenar un vacío, sino encender un fuego".
Michel Tournier

Un espacio de libertad

"Una transmisión bien lograda ofrece a quien la recibe un espacio de libertad y una base que le permite abandonar el pasado para mejor reencontrarlo"
Jacques Hassoun

viernes, 23 de julio de 2010

El aula como campo de batalla y los libros como el arma más poderosa...

"¿Se pueden reconstruir los cimientos de la sociedad desde la escuela . Es posible tomar la lectura como un camino de inclusión cuando el horizonte de la mayoría de los jóvenes tiene la forma de un nuevo modelo de nike? Desde el Plan de Lectura Nacional se pretende responder a todas esas preguntas positivamente en el futuro. Para eso con el aula como campo de batalla y los libros como el arma más poderosa emprenden acciones concretas para devolverle al docente su jerarquía, al alumno su entusiasmo y al sistema un poco de cabeza y corazón"
Soledad Barrutti

Para leer más sobre el tema clickear aquí:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6329-2010-07-23.html

viernes, 16 de julio de 2010

El Saber y la desolación actual del sujeto

El fenómeno educativo se ha fragmentado en el marco de una cultura escolar persuadida por saberes tendientes a promover la individuación y autonomía de niños y jóvenes. Actualmente se concibe al maestro o profesor como el encargado de instruir, en tanto que son profesionales que rodean a la escuela quienes se ocupan del vínculo con los alumnos.
De este modo, la experiencia educativa y el saber dejaron de tener un sentido vinculante, y al perderse la idea de lazo, se abandonó progresivamente la pretensión de transformación a partir de la enseñanza, a partir del saber que se ofrece.
Silvia Finocchio

Estimular...

“No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros pensar, sino, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios”.
Ludwig Wittgenstein

sábado, 3 de julio de 2010

Sostener el propio deseo, pese a todo...

Los adultos debemos encontrar el modo y el lugar donde sos-tenernos frente a la inestabilidad de nuestros tiempos. Resulta necesario ubicar sentidos y deseos propios y, desde ese lugar poder transmitir el deseo de saber, es decir luchar por construir el deseo de saber y convertir al niño en alumno.
Construir la asimetría siempre necesaria, aunque difícil en estos tiempos docentes desautorizados o desprestigiados, y de una escuela que compite con el mercado y los medios de comunicación.
Tal vez se trate de inventar modos de sostén entre los adultos para poder sos-tener a los niños.

La im/posibilidad de enseñar y de ser enseñado...

Perla Zelmanovich plantea cada sujeto maneja la invitación a ser enseñado de una manera muy personal. Y que el saber presenta dos dimensiones al menos, el saber de los conocimientos, y el saber del inconsciente, del cual ni el propio sujeto puede dar cuenta. Este sería el límite del saber y de la tarea de transmitirlo. Por eso Freud llama a la educación como una de las profesiones imposibles (junto con el psicoanalizar y con el gobernar), en el sentido de que no todo es educable, ni psicoanalizable, ni gobernable. Justamente ahí radica la condición de posibilidad, al no poderse "todo”algo sí se puede.

miércoles, 23 de junio de 2010

Una fotógrafa alemana mira las bibliotecas del mundo...


Biblioteca Real Academia de la Lengua.


Cándida Höfer




"Aunque trabajo con fotografía, profeso un gran respeto por el poder de la palabra – más específicamente con relación a mi propio trabajo. Yo tiendo a pensar que hay una fuerza seductora en una imagen para crear un espacio. Por supuesto es una fuerza seductora que no está en la imagen, está en nosotros mismos. Es una fuerza seductora que sin embargo debe ser utilizada cuidadosamente."
La obra de Candida Höfer reconecta mapas mentales de espacios vividos, habitados, imaginados. Su obra traza signos irrepetibles de luz y sombra, ceremonias de tránsito y un discurso visual donde nos ofrece la experiencia afectiva de estar fuera del lugar como fuerza reguladora de su posición estética. Su propuesta entiende el espacio como un proyecto antropológico y como lugar de la cultura material y espiritual que va de lo público a lo privado. Su fotografía es un potente indicador de memoria que restituye la poética intrínseca del valor de los espacios como capital simbólico de la humanidad.



Para leer más sobre la artista y su concepción del espacio y la relación con el sujeto ...


http://www.elpais.com/articulo/arte/gente/hace/visible/estar/ausente/espacio/elpepuculbab/20070414elpbabart_1/Tes





miércoles, 16 de junio de 2010

el amparo necesario...

Los sujetos encuentran sus anclajes (simbólicos), sus puntos de referencia, que son un alimento indispensable para sobrevivir, en las relaciones que se establecen entre las generaciones. Uno de los riesgos de las condiciones socioculturales en las cuales se constituyen hoy muchos sujetos está dado por la pérdida, o al menos el desdibujamiento o debilitamiento, de esas referencias (orientaciones para la vida, para la construcción de un futuro, de una inserción social digna, de la pertenencia a una genealogía familiar, cultural y social, etc.). También es necesario considerar que esas necesidades quedan enmascaradas, es decir, su importancia queda encubierta para las nuevas generaciones (chicos que supuestamente se las pueden arreglar solos o sosteniendo ellos en muchos casos a los adultos). A este rasgo llamo “desamparo”. Con este término no me refiero al desamparo material sino al desamparo frente al vínculo social, es decir, al debilitamiento de un tejido simbólico que estructura los ideales, los discursos y las creencias. Así, la contingencia muchas veces dramática de las condiciones materiales se ve potenciada en sus efectos por el empobrecimiento de las significaciones que brindan el amparo necesario frente a lo incomprensible, frente a la necesidad de anticipar el por venir. Perla Zelmanovich. 2003

Del cachorro humano al sujeto

El sujeto se produce a partir de la subjetivación de saberes que surgen del entramado cultural particular en el que se encuentra inmerso. Decimos que el sujeto se produce porque no está desde el vamos, en tanto el cachorro humano necesita de este alimento constituido por las regulaciones simbólicas, que de no existir abren paso a las violencias, y que, vale la pena recordar, siempre requieren de la mediación de un otro. Es ahí donde se ubica el papel de la educación y de los educadores.

Perla Zelmanovich

martes, 15 de junio de 2010

Berni y su mirada sobre la infancia

Juanito Laguna durmiendo.


Antonio Berni fue uno de los artistas de vanguardia más importantes de la Argentina, muy atento a las tendencias contemporáneas pero a la vez con un gran compromiso por la realidad política y social del país.
En los años sesenta narra la historia de su personaje Juanito Laguna, un niño de villa miseria, utilizando los desechos de la misma sociedad que lo excluye. Interesante testimonio por la actualidad que muestra.

lunes, 7 de junio de 2010

Hoy todos hablan de la infancia...

Antes no...será porque "los chicos morían como moscas" dicen los historiadores.
Tardíamente, en el siglo XVIII se empezó a hablar de la infancia.

De la indiscriminación se pasó a la especialización cada vez mayor: jardín de infantes, muebles, ropa, "lo infantil".

CRONOLOGIA DEL CONCEPTO DE INFANCIA
XVII Comenio, Locke, Rousseau empieza a hablar de la "Naturaleza del niño"
XVIII INFANCIA
Fines siglo XIX toda madre se ocupa del niño de pecho
Siglo XX el niño es el centro de la familia
"Su majestad el bebé"


CRONOLOGIA sobre la ICONOGRAFIA DE LA INFANCIA
SIGLO XIII
EL niño era representado con vestimentas particulares distintas a los adultos, en escenas familiares, compartiendo con adultos compartiendo los mismos espacios.
SIGLO XVI se retrataba a los más pequeños. Se encargaban retratos de niños muertos.
Siglos XVII y XVIII Cuadros de niños sólos, para conservar su recuerdo o conmemorar su pérdida.

Siglo XIX con el advenimiento de la fotografía, la burguesía empieza a retratarse y es frecuente observar daguerrotipos de niños posando sólos.

domingo, 6 de junio de 2010

No todas las infancias son iguales...

La modernidad, que es donde surge la Psicología del Desarrollo piensa el desarrollo bajo lo que podríamos llamar la matríz evolutiva. Pensándolo como un proceso de curso único. Esto quiere decir que habría un conjunto de metas de llegada que están de algún modo idealizadas como el desarrollo posible.

Como si las descripciones, generalmente abstractas, que nos ofrece la psicología del desarrollo acerca del niño nos hablaran de una suerte de niño universal, válido para la comprensión de cualquier niñez, en cualquier contexto, cualquier aula, cualquier proceso de construcción de conocimiento

Ricardo Baquero

jueves, 3 de junio de 2010

Representación Foto- gráfica de la niñez en el siglo XIX



Charles Evans. 1855
Daguerrotipo.
Niña con muñeca y mano


Interesantísimo retrato infantil, ya desde el siglo anterior los niños posan solos, pero en esta imagen se desliza una presencia sugestiva, la mano adulta femenina, firme y cariñosa, que da seguridad y sos-tiene...es la metáfora visual más clara, de la relación Sujeto/ Otro omnipotente tan necesario para la Construcción del Sujeto Humano...

martes, 1 de junio de 2010

Cierta niñez en Tokio...

Nadie Sabe
Bella película sobre un caso real en Tokio año 1988, la vida de cuatro niños abandonados, muestra no sólo la crudeza de sus vidas sino también los momentos mágicos que sólo la infancia nos brinda...

Ver Aquí

lunes, 24 de mayo de 2010

Los niños y los libros

Una de las funciones principales de la escuela es enseñar a los chicos a apasionarse por los libros: más importante que transmitir cantidades de información, es poner a los niños en una actitud cultural.

Leer significa vivir la experiencia de la emoción, es difícil hoy vivir la emoción frente a una pantalla.

Francisco Tonucci